La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció ante la FAO la «intercepción ilegal» de un buque pesquero venezolano. En un mensaje compartido a través de Telegram, Rodríguez aseguró que esta acción por parte de Estados Unidos constituye una «grave violación» a la soberanía nacional.
En su comunicación, la vicepresidenta explicó que el 12 de septiembre, el buque ‘Carmen Rosa’ fue interceptado por el destructor USS ‘Jason Dunham’ de la Armada estadounidense, cuando navegaba a 48 millas náuticas al noreste de la Isla Blanquilla, en la zona económica exclusiva de Venezuela.
Rodríguez precisó que el navío estadounidense contaba con armamento de guerra y estaba tripulado por efectivos militares entrenados. Enfatizó que los pescadores a bordo del ‘Carmen Rosa’ no llevaban armas. Según la funcionaria, tras la intercepción, el destructor desplegó a dieciocho militares armados que abordaron y ocuparon la embarcación durante ocho horas, impidiendo que los pescadores continuaran con su actividad autorizada de captura de atún.
Rodríguez destacó que el Gobierno venezolano no fue notificado de esta operación en ningún momento. Consideró que el uso de un buque militar y fuerzas especiales contra una embarcación civil es un acto «desproporcionado» que vulnera las normativas sobre navegación marítima y afecta el ejercicio de la pesca. Por ello, solicitó a la FAO y a otros organismos internacionales un pronunciamiento en contra de esta acción que, según ella, impacta negativamente en la actividad económica pesquera del país.
DCN/Agencias