El Gobierno Bolivariano agradeció a Cuba por su llamado a una movilización internacional en contra del despliegue naval de Estados Unidos en el mar Caribe. El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, hizo esta afirmación a través de su canal de Telegram.
Gil indicó que estas acciones que atacan embarcaciones civiles y resultan en la muerte de sus tripulantes, buscan generar un conflicto militar contra Venezuela, poniendo en peligro la vida y la paz en la región caribeña. En un comunicado, Cuba subrayó la importancia de movilizarse para frenar la agresión y mantener a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, tal como lo han declarado los jefes de Estado y de Gobierno.
Además, el mensaje de La Habana destacó que los recientes movimientos navales de Estados Unidos demuestran una actitud «hostil e irresponsable» ante la situación y señalaron la difusión de mensajes de guerra psicológica por parte de Washington, que busca convencer al público estadounidense de que Venezuela representa una amenaza para su seguridad.
Cuba también mencionó que estas acciones están orientadas a la apropiación de los recursos naturales de Venezuela, advirtiendo que una agresión militar directa podría tener profundas consecuencias para la paz, la estabilidad y la seguridad en toda la región latinoamericana.
DCN/Agencias