
CICR entrega ayuda al Hospital Shifa en Gaza
Mientras continúan los bombardeos y el bloqueo de suministros en la Franja de Gaza, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó el lunes que ha entregado 500 sudarios al Hospital Shifa en la ciudad de Gaza.
El CICR indicó que el 21 de septiembre se enviaron al complejo médico Al Shifa sueros, kits de apósitos y medicamentos, como parte de un esfuerzo más amplio para apoyar a los hospitales que quedan operativos en la región.
Desde marzo, Gaza ha estado sufriendo escasez de suministros debido a las restricciones impuestas por Israel en la entrada de ayuda humanitaria a través de la ONU. Además, desde el inicio de la actual ofensiva, se ha establecido un sistema de inspección para objetos considerados de "doble uso", lo que ha prolongado el proceso de autorización por meses.
Familiares de pacientes en Al Shifa reportan que los cuerpos de sus seres queridos han sido enterrados en fosas comunes detrás del hospital, cubiertos con sábanas o en bolsas, por temor a realizar un entierro en otras partes de Gaza.
Desde octubre de 2023, al menos 65.300 personas han muerto en Gaza, incluyendo más de 19.000 niños, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. La comunidad internacional ha señalado esta situación como un genocidio.
La escasez de medicamentos, combustible y utensilios básicos está afectando gravemente a la población. Los enfermos de diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas enfrentan cada vez más dificultades para recibir tratamiento, según la UNRWA.
El CICR también advirtió que el personal médico en Gaza trabaja en condiciones críticas y con recursos limitados. Sin más apoyos, el ya deteriorado sistema de salud podría empeorar aún más.
DCN/Agencias