En un anuncio reciente, Citigroup informó que un consorcio liderado por el empresario mexicano Fernando Chico Pardo adquirirá un 25% de Grupo Financiero Banamex por 2.300 millones de dólares, lo que equivale a 42.000 millones de pesos mexicanos. Este acuerdo forma parte del proceso de desinversión de Banamex, que Citi había comunicado en enero de 2022.
La entidad estadounidense tiene planeado vender el banco mexicano a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) que podría realizarse a finales de este año o en 2026. Banamex, que ocupa la cuarta posición en México en cuanto a activos y cuenta con más de 22 millones de clientes, enfrentará un cargo por deterioro de $726 millones en su tercer trimestre de 2025, aunque esta decisión no será perjudicial para su capital.
La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes y se espera que se complete en la segunda mitad de 2026. Tras la finalización de la transacción, Chico Pardo asumirá el cargo de presidente del Consejo de Administración de Banamex, sucediendo a Ignacio Deschamps, quien seguirá en el cargo de presidente del banco. Manuel Romo mantendrá su puesto al frente de la institución.
Chico Pardo, fundador y presidente de Promecap, también participa en diversas juntas de otras organizaciones, incluidas BBVA México y Grupo Carso. En su declaración, destacó su compromiso con el banco y con las iniciativas sociales y culturales que lo caracterizan.
Cabe recordar que la decisión de Citigroup de optar por una OPI se produjo tras no concretar otros acuerdos de venta directa, en medio de condiciones impuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque la OPI sigue como el plan principal, la CEO de Citi, Jane Fraser, comentó que no se descarta una venta directa en el futuro.
DCN/Agencias