
La Policía colombiana detuvo en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá a una mujer que intentaba enviar 21 kilos de marihuana ocultos en una cocina con destino a la isla de San Andrés, según informaron fuentes oficiales.
El operativo fue realizado en conjunto con la Unidad Interagencial de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lo que permitió evitar que la droga llegara al territorio caribeño. Al revisar la estufa, los agentes encontraron 40 paquetes con una sustancia seca que, por su olor y características, fue identificada como marihuana. La Policía compartió en sus redes sociales que “de la estufa no salió calor, salió droga”.
La mujer y la droga fueron entregadas a la Fiscalía, donde se investigará el delito de fabricación o porte de estupefacientes. En lo que va de 2025, las autoridades han confiscado más de 7,5 toneladas de marihuana en Bogotá.
Este suceso ocurre en un contexto de tensión entre Bogotá y Washington, tras el reciente retiro de Colombia de la lista de países que han cumplido con sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico. Este proceso, conocido como ‘descertificación’, no se aplicaba desde 1997. No obstante, la Casa Blanca otorgó una exención para evitar recortes en la ayuda a Colombia.
DCN/Agencias