Un ataque con misiles afectó el domingo la Central Térmica de Belgorod, Rusia, causando apagones importantes y dejando al menos tres civiles heridos, según reportes del gobernador regional Vyacheslav Gladkov.
La central, que tiene una capacidad de 60 megavatios, suministra energía térmica a los distritos norte y centro de la ciudad, cubriendo el 36.3% de las necesidades de calefacción de Belgorod. El ataque también impactó la subestación eléctrica Luch, provocando cortes de luz en varias áreas.
Gladkov indicó que las fuerzas ucranianas habían atacado la infraestructura de la región, forzando a algunas instalaciones a usar generadores de respaldo. “El enemigo ha golpeado la infraestructura. Ahora estamos evaluando los daños. Hay apagones bastante significativos”, mencionó el gobernador.
Se reportó que Ucrania lanzó dos ataques en la capital regional, utilizando un total de seis misiles, además de bombardear otras partes de la región fronteriza con al menos 76 drones de ataque en las últimas 24 horas, algunos de los cuales fueron derribados cerca de zonas residenciales.
El Ministerio de Defensa de Rusia notificó el derribo de 21 drones ucranianos durante la noche sobre Belgorod. Medios ucranianos afirmaron que se usaron cohetes HIMARS en el ataque del 28 de septiembre. Este sistema, proporcionado por Estados Unidos y con un alcance aproximado de 70 kilómetros, permite a Ucrania atacar objetivos rusos con mayor precisión.
Hasta el momento, las Fuerzas Armadas de Ucrania no han emitido comentarios oficiales sobre el ataque.
DCN/Agencias