En el sector Los Bucares, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, municipio Maracaibo, funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), adscritos al Servicio de Investigación Penal (Sipez), detuvieron a Leiver José Soto González, de 24 años, por tenencia de presunta droga. Este sujeto estaba siendo investigado por su vinculación a diversos delitos denunciados en Colombia, donde era conocido como «El Veneco».
Soto González caminaba por la vía pública cuando, al notar la presencia policial, intentó escapar. Sin embargo, fue interceptado, encontrándose en su poder un envoltorio con restos orgánicos que presumiblemente contenían marihuana. Posteriormente, fue trasladado a la sede policial.
Una vez en el comando, se identificó al detenido como alias “El Veneco”, quien era buscado activamente por las autoridades colombianas por delitos graves, tales como sicariato, porte ilícito de arma de fuego y fuga. Este individuo había estado operando en el departamento colombiano de La Guajira y se le atribuye el asesinato de Héctor Gonzáles Epieyu, un líder indígena wayúu y hermano de un exgobernador, ocurrido en agosto del presente año en Uribia. Además, hay otros homicidios en su lista de crímenes en esa región.
Se conoció que “El Veneco” grababa sus fechorías, y tras su detención en Colombia por el homicidio del político, logró fugarse de los calabozos de la policía en Riohacha, presumiendo que se había trasladado a Zulia.
Las autoridades mantienen un intercambio de información con sus homólogos colombianos, y Soto González se encuentra bajo custodia policial, a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público.
DCN/Agencias