Bielorrusia excarcelan a más de 50 presos políticos que alcanzan Lituania.

Bielorrusia ha liberado a 52 presos políticos de diversas nacionalidades, quienes ya se encuentran en Lituania, según anunció este jueves el presidente lituano, Gitanas Nauseda. Este reconocimiento incluye un agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su intervención en la liberación de estos individuos.

Nauseda realizó el anuncio durante una rueda de prensa urgente y también lo comunicó a través de su cuenta de X. Recalco que más de mil presos políticos aún permanecen en cárceles de Bielorrusia. «¡Nadie puede ser dejado atrás! Hoy, 52 presos cruzaron sanos y salvos la frontera hacia Lituania, dejando atrás alambre de espino y el temor constante», expresó.

De los liberados, seis son ciudadanos lituanos, lo que Nauseda considera un punto especialmente significativo. Agradeció especialmente a Estados Unidos, mencionando el papel de Trump en el proceso de liberación, desde el comienzo hasta el final. «Esto es un gran éxito diplomático para Estados Unidos y para todos nosotros», añadió, según citan medios lituanos.

Entre los liberados se encuentran opositores bielorrusos, periodistas y manifestantes que habían participado en protestas contra el gobierno del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. También hay ciudadanos de otros países, incluyendo Reino Unido, Letonia, Polonia, Alemania y Francia.

Una de las liberadas es la lituana Elena Ramanauskienė, exdirectora de marketing del sanatorio bielorruso Belorus. Su hijo había solicitado ayuda directamente a Nauseda para su liberación. Por último, el presidente lituano destacó la labor de su ministro de Exteriores, Kęstutis Budrys, quien estuvo presente en la frontera con Bielorrusia durante la liberación.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también