Arriba a Venezuela una plataforma petrolera flotante para el proyecto de China Concord

La plataforma Alula, operada por China Concord Resources Corp (CCRC), constituye la primera gran obra de infraestructura en el Lago de Maracaibo en años.

Roigar López Rivas, viceministro de Pequeña, Mediana Industria y Nuevas formas Asociativas, anunció en su cuenta de X la llegada de esta instalación petrolera flotante para la producción de crudo a Venezuela.

El proyecto, que ha requerido una inversión de 1.000 millones de dólares, ubica la plataforma en las aguas del Lago de Maracaibo, la segunda región más importante en producción de crudo del país.

La plataforma Alula, una estructura marina autoelevable, fue transportada desde el puerto de Zhoushan en China, pasando bajo el puente del Lago de Maracaibo, hasta su destino final en Lagunillas, guiada por un remolcador.

CCRC está enfocado en aumentar la producción en dos campos clave, Lago Cinco y Lagunillas, con una proyección de alcanzar los 60.000 barriles diarios para finales de 2026, en comparación con los 12.000 bpd actuales.

Este avance económico proviene de una empresa privada china en territorio venezolano. En 2024, CCRC inició negociaciones para participar en los yacimientos petroleros mediante un contrato de 20 años de producción compartida con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). La compañía ha traído especialistas de China para reactivar unos 100 pozos rápidamente.

Se prevé que Lago Cinco y Lagunillas generen tanto petróleo ligero como pesado, con el crudo ligero destinado a Pdvsa y el más pesado para exportación a China.

Pdvsa ha mantenido una producción de alrededor de 1 millón de bpd este año, y las exportaciones alcanzaron un máximo de 966.500 bpd el mes anterior, el nivel más alto en nueve meses.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también