Al menos 75 palestinos perdieron la vida en la Franja de Gaza el sábado, en uno de los días más letales de esta semana debido a los ataques del Ejército israelí. Esta situación se enmarca dentro de la ofensiva terrestre que Israel lleva a cabo en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, en respuesta a los ataques de milicias gazatíes que resultaron en la muerte de alrededor de 1.200 personas y el secuestro de 251.
Según el informe del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, el total de fallecidos por la ofensiva israelí ha alcanzado los 65.283. Además, se registraron 304 heridos durante el sábado, elevando el total de heridos en este periodo a 166.575.
El ministerio alertó que varias víctimas pueden estar atrapadas bajo los escombros y en las calles, ya que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil enfrentan dificultades para acceder a esas áreas. Aproximadamente el 82% de Gaza está en zonas de evacuación ordenadas por el Ejército israelí o bajo su control, lo que complica aún más las labores de rescate.
También se reportó que cinco personas murieron al intentar obtener ayuda humanitaria en el enclave, mientras 24 resultaron heridas en estos esfuerzos. El sábado estuvo marcado por intensos bombardeos, con el uso de artillería, drones y explosivos contra diversas infraestructuras.
La situación en Gaza ha generado reacciones internacionales, donde diversas comisiones de la ONU, organismos de derechos humanos y algunos países han calificado la ofensiva militar israelí de genocidio. Según los últimos datos, más de 65.200 palestinos han fallecido, incluyendo a más de 19.000 menores de edad.
DCN/Agencias