El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su participación en una reunión trilateral con el líder ruso, Vladímir Putin. Zelenski enfatizó la importancia de discutir temas sensibles y territoriales entre los líderes durante el encuentro, y expresó que Ucrania estaría complacida si Trump asistía.
Trump respondió afirmativamente, asegurando que estaría presente. Anteriormente, había ofrecido su ayuda a Zelenski para facilitar una llamada a Putin si así lo requería.
El presidente estadounidense mencionó: «Lo organizaremos hoy, al menos después de esta reunión», refiriéndose al posible encuentro entre los tres mandatarios. Desde hace varios días, Trump ha manifestado su intención de reunir a los líderes de los países en conflicto para trabajar hacia la paz en Ucrania.
Varios líderes europeos que asistieron a la reunión con Trump mostraron su respaldo a esta conversación. Antes de la bilateral con Zelenski, Trump declaró: «Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral». Tras la afirmación de Zelenski de estar «preparado» para este encuentro, Trump modificó su tono, dando a entender que la reunión es inminente.
Ahora, queda por ver si Putin aceptará participar en el encuentro. El Kremlin ha dejado entrever la posibilidad de que este diálogo se lleve a cabo, siempre que esté justificado y responda a intereses estratégicos. Rusia demanda el control del Donbás, el reconocimiento de la anexión de Crimea y que Ucrania no se una a la OTAN.
Trump anunció que llamaría a Putin después de su encuentro con los líderes europeos para informarle sobre los acuerdos alcanzados. «He hablado indirectamente con el presidente Putin. Hoy vamos a llamarlo justo después de esta reunión. Espero que tengamos una buena interacción, quizás una gran reunión, y luego intentaremos llegar a un acuerdo trilateral», concluyó Trump.
DCN/Agencias