El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este viernes que el expresidente estadounidense, Donald Trump, es la única figura que podría detener al líder ruso, Vladímir Putin. Durante una rueda de prensa en Kiev con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Zelenski afirmó su disposición para organizar una reunión, ya sea bilateral o trilateral, con el objetivo de negociar el fin de la guerra.
Zelenski subrayó que su único acuerdo para pasar a la vía diplomática es con Washington, no con Moscú. Expresó su preferencia por un encuentro trilateral, pero también está dispuesto a conversar en privado con Putin. «Estamos dispuestos. Hablemos de la fecha, hablemos del lugar», afirmó el presidente ucraniano y acusó a Rusia de obstaculizar la posibilidad de dicha reunión.
El presidente también hizo hincapié en la necesidad de presionar a Moscú hacia la diplomacia, mencionando la importancia de implementar sanciones contundentes si no se logra una resolución pacífica del conflicto.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, desestimó las urgencias planteadas por el Gobierno ucraniano para llevar a cabo una cumbre rápida con Putin en Europa.
Con información de AlbertoNews.
DCN/Agencias