El periodista Víctor Ugas fue detenido el 18 de agosto de 2024 tras un altercado con el tiktoker Emmanuel Marcano, quien posteriormente se pronunció a favor del oficialismo en un programa de televisión. Desde entonces, Ugas ha estado recluido, y su estado de salud ha presentado un notable deterioro, según el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, encabezado por María Corina Machado.
El comité, a través de una publicación en X, afirmó que la salud del periodista ha empeorado considerablemente durante su detención. Asimismo, exigió la liberación de Ugas y de todos los presos políticos del país.
En julio de este año, Yris Azócar, madre de Ugas, solicitó desesperadamente a las autoridades, incluyendo la Fiscalía y el Ministerio Penitenciario, información sobre el estado de salud de su hijo. También pidió apoyo espiritual para ambos.
El partido Voluntad Popular alertó que Ugas necesita atención médica urgente, al señalar que ha presentado fiebre durante un mes, tiene inflamación en el lado derecho de la cara y episodios de depresión y disociación.
Según la organización Espacio Público, Ugas fue presentado ante tribunales bajo la acusación de “instigación al odio”, conforme a la cuestionada Ley Contra el Odio, un instrumento que, según críticos, es utilizado para la persecución política y que afecta el derecho a la libertad de expresión.
DCN/Agencias