Los partidos opositores Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) realizaron un llamado este jueves para que se atienda la crisis en el estado Apure, el cual se encuentra «incomunicado» por las intensas lluvias que han generado inundaciones.
VP manifestó en su cuenta de X que las precipitaciones han dejado comunidades enteras bajo el agua, forzando la evacuación de familias y generando pérdidas significativas. Solicitaron «atención inmediata, planificación real y respuestas a la altura de la situación» que atraviesa la región.
Por su parte, PJ advirtió que las lluvias han colapsado carreteras y puentes, dejando a miles de familias sin acceso a alimentos, medicinas y combustible, alertando que «Apure está aislado del resto del país». Hicieron un llamado a «apoyar a los llaneros» y a no abandonar a quienes han perdido todo.
En respuesta a la crisis, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó sobre la inauguración de un puente en Apure, destinado a restablecer la comunicación con Barinas. Además, el Ministerio de Transporte dio a conocer que la aerolínea estatal Conviasa incrementará sus vuelos desde el Aeropuerto Simón Bolívar hacia San Fernando de Apure a partir del lunes.
Asimismo, se anunció la supervisión de daños en el estado Guárico por parte de un equipo de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, tras las fuertes lluvias que también han afectado varios municipios. Según el titular del ministerio, Ramón Velásquez, la ayuda con suministros de comida y medicinas está en camino.
Finalmente, se reportó la muerte de una niña por ahogamiento en Apure debido a un accidente relacionado con la falta de señalización. Las lluvias, que comenzaron a finales de junio, también han causado estragos en otras regiones del país.
DCN/Agencias