El partido opositor Voluntad Popular (VP) reiteró este sábado su demanda a las autoridades para que liberen a su activista Roland Carreño, quien lleva un año detenido, a quien consideran «inocente». Por medio de su cuenta en la red social X, VP enfatizó: «Un año sin Roland. ¡Libérenlo ya!» y acusó al «régimen» de Nicolás Maduro de violar constantemente los derechos humanos del activista y periodista.
El partido señala que a Carreño se le ha negado el acceso a su familia y abogados, y ha sido sometido a un prolongado aislamiento en El Helicoide, identificado como un centro de tortura. Además, VP aseguró que no cesará en sus esfuerzos hasta lograr su liberación, instando a la comunidad internacional a ayudar en la lucha por la libertad de todos los presos políticos en Venezuela.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también se sumó a la petición de liberación, afirmando que Carreño enfrenta acusaciones de terrorismo y conspiración sin pruebas concretas. Lo describieron como un destacado comunicador y defensor de derechos humanos, y manifestaron que su encarcelamiento se debe a su postura crítica y denuncias de desigualdades en el país.
Carreño fue detenido el 2 de agosto del año pasado, tras haber sido arrestado previamente en octubre de 2020 por acusaciones similares. Su segunda detención se da en un contexto de crisis política tras la controvertida reelección de Maduro en las presidenciales del 28 de julio del año pasado.
Según la ONG Foro Penal, actualmente hay 853 presos políticos en el país. Esta semana, VP y la Plataforma Unitaria Democrática también exigieron la liberación del exdiputado Freddy Superlano, quien cumple un año en prisión. El Gobierno, por su parte, niega la existencia de presos políticos, argumentando que se trata de individuos que cometieron delitos.
DCN/Agencias