El escritor argentino Vicente Battista recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su edición número 21, por su obra “El simulacro de los espejos”. La ceremonia se llevó a cabo este sábado en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Caracas, con la presencia del presidente de la institución, Pedro Calzadilla, del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, entre otros invitados nacionales e internacionales.
Al aceptar el premio, Battista destacó que el surgimiento de la literatura latinoamericana en los años 60 está íntimamente relacionado con un evento político significativo: la Revolución cubana. También mencionó la importancia de la novela “Doña Bárbara”, escrita en 1929 por el venezolano Rómulo Gallegos, como una obra fundamental que ha dejado huella a nivel mundial.
Battista reconoció que el galardón lleva el nombre de un autor clave en la literatura venezolana y latinoamericana, describiendo a Gallegos como un gran novelista y una «persona buena». Además, subrayó que su novela premiada aspira a ocupar un lugar destacado en la tradición de este premio, enfatizando su deseo de conmover al lector y conectarlo con su corazón y conciencia.
Finalmente, el escritor argentino concluyó que mientras exista una historia por contar, la literatura seguirá viva, señalando el Premio Internacional Rómulo Gallegos como una clara evidencia de ello.
DCN/Agencias