El Gobierno de Venezuela solicitó este martes el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres, ante las «amenazas» de Estados Unidos. La preocupación se centra en el «despliegue de unidades militares e incluso armas nucleares» de EE.UU. en el Caribe.
El Ejecutivo de Nicolás Maduro aspira a que Guterres ayude a «restablecer la sensatez» en la región latinoamericana y caribeña, la cual, según Caracas, está enfrentando amenazas de Washington. Esta situación contrasta con la declaración de la región como «zona de paz» en 2014, como lo indicó el canciller venezolano, Yván Gil.
Las preocupaciones fueron expresadas en una reunión con el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla. Esta reunión se da una semana después de que EE.UU. anunciara que está preparado para «usar todo su poder» con el fin de frenar el «flujo de drogas hacia su país», lo que podría incluir el despliegue de buques y soldados en las aguas del Caribe cercanas a Venezuela.
La situación se enmarca en un contexto de creciente tensión entre Washington y Caracas, y el Gobierno venezolano busca el apoyo internacional para mitigar lo que considera una amenaza a su soberanía.
Con información de EFE/AlbertoNews.
DCN/Agencias