Un total de 207 migrantes venezolanos, incluyendo 17 menores, llegó este viernes al país en un vuelo de repatriación desde Texas, Estados Unidos, según informó el Ministerio del Interior. La aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que da servicio a Caracas. En el vuelo viajaban 160 hombres, 30 mujeres, diez niñas y siete niños.
Las autoridades señalaron que, tras desembarcar, los repatriados pasan por un «túnel migratorio» donde cada individuo es entrevistado para analizar su situación. Desde el inicio del año, más de 9.000 venezolanos han regresado a su patria, en el marco de un acuerdo de deportación establecido entre Caracas y Washington, a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019.
El gobierno venezolano considera estos vuelos como parte de la «Misión Vuelta a la Patria», un programa destinado a facilitar el regreso voluntario de migrantes y a recibir a aquellos deportados desde Estados Unidos.
Este miércoles, 205 venezolanos también regresaron al país en un vuelo que provenía de Honduras, según comunicaron las autoridades. Esta aeronave, operada por la aerolínea estatal Conviasa, trasladó a 171 hombres y 34 mujeres a Caracas.
DCN/Agencias