La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha notificado a Colombia sobre la detención con fines de extradición de Marinyer Nathaly Vargas Salcedo, de 31 años. Vargas Salcedo fue capturada en San Diego, estado Carabobo, junto a su pareja, Óscar Andrés Ramírez Reyes, de 43 años.
Ambos están implicados en el asesinato de Javier Alejandro Vásquez Chacón, un hombre de nacionalidad ecuatoriana, ocurrido el 23 de diciembre de 2024 en Medellín. Según la investigación, Vásquez llegó a un hotel en Medellín acompañado de dos mujeres y un hombre, siendo una de las mujeres Vargas Salcedo. Se alega que fue drogado y luego llevado inconsciente a una habitación, donde falleció estrangulado, según el informe forense.
La pareja utilizaba aplicaciones de citas para contactar a extranjeros, a quienes luego drogaban con escopolamina para robarles sus pertenencias. Interpol Bogotá emitió en febrero notificaciones azules para localizar a Vargas Salcedo y Ramírez Reyes, quienes son requeridos por la Fiscalía de Medellín por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado.
Fueron presentados en junio ante tribunales en Carabobo, y su caso fue remitido a la Sala Penal del TSJ para decidir sobre la extradición. La Constitución venezolana establece que no se permite la extradición de nacionales sin las pruebas necesarias para su juzgamiento en el país. Por esta razón, la Sala Penal ha informado a Colombia, que tendrá un plazo de 90 días para presentar una solicitud formal de extradición junto con la documentación requerida.
La decisión fue plasmada en la sentencia número 434, redactada por el magistrado Maikel Moreno y firmada por sus colegas Carmen Marisela Castro y Elsa Gómez.
DCN/Agencias