El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este lunes en la Casa Blanca al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, previa a una reunión significativa para abordar el conflicto que Rusia inició contra Ucrania en 2022. Varios líderes europeos también estuvieron presentes en Washington para respaldar a Ucrania.
Zelenski, vestido con una camisa y chaqueta negras, fue acogido en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Los demás mandatarios europeos ingresaron por el Pórtico Sur. Trump mostró optimismo sobre la posibilidad de organizar una cumbre trilateral con el presidente ruso, Vladímir Putin, y Zelenski.
El mandatario estadounidense comentó: «Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral. Hay una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos». Al ser cuestionado sobre si esta reunión podría significar el final del apoyo de EE. UU. a Ucrania, Trump afirmó que no.
«No puedo decir nunca que es el final del camino. Están matando gente y queremos detenerlo. Así que no diría que es el final del camino. Creo que tenemos buenas posibilidades de lograrlo», dijo sobre el acuerdo de paz.
Durante la reunión, se espera que Trump comparta con Zelenski las condiciones de paz propuestas por Putin en un encuentro anterior en Alaska, que incluyen la cesión de territorios ucranianos invadidos, algo que Kiev califica como inaceptable.
Varios líderes europeos, como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, además de los primeros ministros del Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz, se encuentran en la Casa Blanca para mostrar su apoyo a Ucrania.
La agenda prevé que Trump sostenga una reunión inicial con Zelenski, seguida de un almuerzo con todos los mandatarios presentes, y posteriormente, una reunión con los líderes europeos.
DCN/Agencias