Trump anuncia la posibilidad de una demanda contra Powell

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su enfrentamiento con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), tras amenazar con demandarlo por los costos de renovación de la sede del banco central y su negativa a bajar las tasas de interés.

En una publicación en su red Truth Social, Trump acusó a Powell de “actuar siempre demasiado tarde” y de llevar a cabo de manera “incompetente” las obras de modernización de la Fed. Según el mandatario, el presupuesto inicial para dichas obras, fijado en 50 millones de dólares, ha aumentado hasta 3.000 millones, con sobrecostos estimados de al menos 700 millones, según la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.

“Jerome Powell debe bajar la tasa AHORA (…) El daño que ha causado es incalculable. Afortunadamente, la economía es tan buena que hemos superado a Powell y a la complaciente Junta de la Fed”, escribió Trump, quien se encuentra en su segundo mandato no consecutivo.

El Banco Central ha mantenido desde diciembre de 2024 las tasas de interés en un rango de 4,25 % a 4,5 %, a pesar de las exigencias de Trump para su reducción. Esta declaración ocurre luego de que la inflación de julio se posicionara en un 2,7 % interanual, un nivel que, según el presidente, valida que sus políticas arancelarias no han generado tensiones inflacionarias.

No es la primera vez que Trump critica a Powell. Las acusaciones sobre los supuestos sobrecostos han reavivado las críticas de líderes republicanos que buscan recortar el mandato de Powell o presionarlo para que renuncie. Powell ha defendido la necesidad de mantener la política monetaria actual para controlar la inflación y preservar la estabilidad económica. La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está prevista para el 16 y 17 de septiembre.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...