El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió las acciones de Rusia como «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad estadounidense.
Esta declaración se produjo al implementar un arancel del 25 % sobre las compras de petróleo ruso por parte de la India. Trump destacó que recibió información adicional de varios altos funcionarios sobre las acciones del Gobierno ruso respecto a la situación en Ucrania. Afirmó que, tras analizar estos datos, considera que la emergencia nacional mencionada en la Orden Ejecutiva 14066 sigue vigente, y que las políticas rusas continúan representando un riesgo para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.
Además, el presidente explicó que para enfrentar esta crisis, es necesario imponer un arancel adicional «ad valorem» a las importaciones que la India hace, ya sea directa o indirectamente, de petróleo ruso.
Trump señaló que su administración evaluará si otros países están importando petróleo ruso. Con base en estos hallazgos, funcionarios claves como el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el representante comercial, Jamieson Greer, podrán recomendar otras medidas, incluyendo la posibilidad de un arancel adicional del 25 %.
Fuentes: AlbertoNews.
DCN/Agencias