
Alberto News – Caracas, 5 de Agosto del 2025. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que los trabajadores migrantes que están siendo expulsados por su política migratoria son difíciles de reemplazar, especialmente en sectores como la agricultura.
“Non se pueden sustituir fácilmente”, afirmó durante una entrevista con CNBC. Según Trump, los residentes de las ciudades no se interesan en realizar esos trabajos. “Lo hemos intentado. No lo hacen. Estas personas (los migrantes) lo hacen de forma natural”, agregó.
Las declaraciones se dieron tras ser consultado sobre el impacto de las deportaciones en la economía estadounidense, reflejado en un reciente informe sobre empleo. Trump indicó que su Administración está “sacando criminales”, pero también está colaborando con los agricultores para mitigar el impacto de las expulsiones, ya que considera que son “una parte muy importante de este país”.
“Estamos trabajando en eso, y vamos a sacar reglas y regulaciones”, mencionó en referencia a los trabajadores migrantes del sector agrícola. Además, mostró disposición para permitir que algunos de ellos “regresen legalmente” después de haber sido expulsados.
Este no es el primer pronunciamiento del mandatario sobre cómo su política migratoria podría afectar a sectores como la agricultura, la hotelería y el ocio. En junio, ya anunció planes para abordar estos problemas laborales.
El informe de empleo de julio, que Trump criticó por señalar una creación de solo 73.000 puestos de trabajo netos, también revela una caída de 1,7 millones de empleos ocupados por extranjeros entre marzo y el mes anterior.
DCN/Agencias