Tribunal en Bolivia Revoca Proceso Penal contra Jeanine Áñez y Dispensa su Libertad

El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto decidió este lunes anular un proceso ordinario contra la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y ordenó el inicio de un juicio de responsabilidades, que será llevado al Poder Legislativo. Esto está relacionado con las muertes de civiles ocurridas durante la crisis de 2019 en la zona de Senkata, El Alto.

La decisión se tomó a raíz de un recurso de “excepción de incompetencia” presentado por la defensa de Áñez, quien ha estado en prisión desde 2021. La defensa argumentó que los hechos en cuestión ocurrieron mientras ella ejercía funciones como presidenta interina y solicitó ser juzgada conforme a su estatus.

El presidente del tribunal, David Kasa, comunicó que el tribunal declaró fundado el recurso. Durante la audiencia virtual, se también dispuso un «mandamiento de libertad» para Áñez, quien debería esperar el juicio fuera de prisión. Se ordenó que el caso regrese a «fojas cero» y recomendó a la Fiscalía General presentar la proposición acusatoria ante el Legislativo.

Tras el fallo, Áñez declaró que el día se recordará como el momento en que se recuperó la legalidad en el país. Manifestó que no se opone a un juicio “imparcial” y a una investigación “seria”, pero insistió en que se haga en el contexto que le corresponde como expresidenta.

De acuerdo con la legislación boliviana, los juicios de responsabilidades son exclusivos para altos funcionarios del Estado, como presidentes y vicepresidentes. Para iniciar el proceso, la Fiscalía debe presentar su propuesta ante el Legislativo, que necesita la aprobación de dos tercios para condenar.

En 2019, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, Áñez activó un mecanismo de sucesión para asumir la presidencia. La Fiscalía y el Gobierno la acusaron de vulnerar reglamentos parlamentarios, argumento que su defensa disputó al señalar un vacío de poder.

En 2023, el Tribunal Supremo de Justicia mantuvo la condena de diez años de prisión contra Áñez por otro caso relacionado, conocido como ‘golpe de Estado II’. Su defensa planea recurrir a instancias internacionales.

El juicio por el caso ‘golpe de Estado I’ avanza, con acusados como el gobernador suspendido de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari. Áñez fue apartada de este proceso debido a su sentencia en el caso ‘golpe de Estado II’.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también