El subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, declaró que en los “próximos días y semanas” se implementarán nuevas acciones para presionar al régimen de Nicolás Maduro. Insistió en que la solución a la crisis debe ser liderada por los propios ciudadanos venezolanos.
Landau subrayó que “el pueblo venezolano tiene que alzarse y reclamar su libertad”, señalando que no se puede cambiar gobiernos a voluntad. Hizo referencia a la experiencia en Irak y Afganistán, resaltando los peligros de que EE.UU. impulse cambios de régimen de manera directa.
El diplomático mencionó que la administración Trump continuará trabajando con las fuerzas de la democracia y del libre mercado en Venezuela, pero destacó que “si la gente no se gana su libertad, no la aprecia”.
Calificó de “vergonzoso” que Maduro intente mantenerse en el poder tras las elecciones de julio de 2024, en las que, según él, María Corina Machado y Edmundo González tuvieron un triunfo “aplastante”.
Además, Landau advirtió que la crisis migratoria venezolana ha tenido un impacto desestabilizador en el hemisferio occidental, indicando que millones de venezolanos han tenido que huir debido a “políticas de izquierda que destruyeron el país más rico de Sudamérica”.
Con información de Monitoreamos.
DCN/Agencias