En medio de la tensión entre Venezuela y Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó la importancia del no intervencionismo y la autodeterminación de los pueblos. Durante la conferencia mañanera de este martes, la mandataria respondió a una consulta relacionada con el anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien indicó el despliegue de 4.5 millones de milicianos como respuesta a las «amenazas» de Washington.
Esta reacción se da luego de que Estados Unidos aumentara la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro y lanzara lo que se califica como una operación antidrogas con la participación de militares en el Caribe.
Sheinbaum resaltó que el no intervencionismo no solo es una convicción personal, sino que también se encuentra en la Constitución mexicana. Explicó que los principios de la política exterior de México incluyen la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias y el respeto a los derechos humanos.
“Lo dice claramente la Constitución: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias… Todo se resuelve con diálogo”, subrayó la presidenta.
Durante su exposición, mencionó que estos principios son fundamentales para guiar la política exterior, en apego a las normas que rigen las relaciones internacionales, así como la cooperación internacional para el desarrollo y la promoción de la paz y la seguridad internacional.
Con esto, el gobierno mexicano reafirma su postura frente a las tensiones geopolíticas actuales.
DCN/Agencias