
Rikeyberth Alvarado conquista la Vuelta a la Juventud en un desenlace emocionante
En una jornada digna de una gran película, Rikeyberth Alvarado se coronó campeón de la 52ª edición de la Vuelta a la Juventud, que se llevó a cabo en las desafiantes carreteras del estado Táchira en cinco etapas intensas.
El joven ciclista dio la campanada al arrebatarle el título al local Nelson Vera, gracias a una escapada espectacular en el circuito final de 82 kilómetros en Colón. A primera hora del día, Alvarado ocupaba el cuarto lugar en la general, a más de dos minutos de la cima, lo que hacía prever una lucha complicado por la victoria.
Sin embargo, los entrenadores Manuel Palencia y Miguel Ubeto diseñaron un plan audaz y le pidieron a Alvarado que saliera en busca de la fuga desde el inicio. A medida que los kilómetros avanzaban, el joven ciclista comenzó a ampliar su ventaja. Curiosamente, el equipo de Vera no pudo reaccionar a tiempo, lo que permitió a Alvarado recortar la distancia y superar a su rival.
El representante del equipo Fina Arroz-Multimarcas-Banco Plaza-Venezuela País de Futuro completó la etapa con un tiempo de 3 horas, 12 minutos y 56 segundos, cruzando la meta con una ventaja contundente que dejó a Vera sin posibilidades de respuesta, un espectáculo que parecía imposible por la mañana.
En la clasificación general, Alvarado terminó con una ventaja de 51 segundos sobre Vera y 1:07 sobre Jaime Shair, quien completó el podio. «Sabíamos que teníamos que ir a por la etapa. Aunque estábamos lejos en la clasificación, nunca dejamos de luchar. Las cosas se alinearon y logramos la diferencia necesaria para ser campeones”, declaró un emocionado Alvarado, quien también se llevó los premios de sprint y puntos.
Originario de Quíbor, un reconocido semillero ciclista del estado Lara que ha dado grandes talentos como el legendario Olinto Silva, Alvarado se convierte en el primer quiboreño en ganar esta competencia juvenil desde 1996.
El trabajo de Ubeto y Palencia empieza a dar frutos en su ambicioso proyecto en el municipio Jiménez, donde han forjado a varios ciclistas que ahora brillan en el pedalismo nacional.
Por Carlos José Méndez / Foto: Luis Gaitán
DCN/Agencias