Venezolanos brillan en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025
La selección nacional de lucha se alzó con un impresionante subcampeonato en la II edición de los Juegos Panamericanos Junior, celebrados en Asunción 2025, logrando un total de nueve medallas: cuatro de oro, dos de plata y tres de bronce. Este rendimiento no solo evidencia el talento de nuestros atletas, sino también el cambio generacional que se está gestando en el deporte nacional de cara a futuros compromisos internacionales.
Este martes, durante una conferencia de prensa en el Salón Francisco "Morochito" Rodríguez del Instituto Nacional de Deportes (IND) en Caracas, José Barreto, presidente de la Federación Venezolana de Lucha, subrayó la destacada actuación tanto del equipo femenino como del masculino. “Estamos pasando por una fase de transición. Nuestros atletas están en una etapa clave de su desarrollo y la nueva generación que brilló en Asunción es prometedora. Nos enfrentamos a Estados Unidos en cuatro combates y logramos salir victoriosos en todos. Tres de esos triunfos fueron por medallas de oro y otro por bronce. Esto refleja el gran nivel de este equipo y el respaldo que ha recibido este deporte”, comentó Barreto.
El dirigente expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, aunque lamentó la oportunidad perdida de sumar tres oros adicionales. “Seguiremos trabajando con esta base de jóvenes para que adquieran más experiencia”, añadió Barreto, refiriéndose a la preparación que tendrán los luchadores para la Copa del Mundo en Croacia y los Juegos Bolivarianos en Lima.
Histórico desempeño
La delegación venezolana brilló en los Juegos Panamericanos Junior, logrando cuatro medallas de oro, cuya responsabilidad recayó en Juan Díaz (lucha grecorromana 97 kg masculino), Astrid Montero (lucha libre 62 kg femenino), Alexa Álvarez (lucha libre 53 kg femenino) y Gilbery García (lucha libre 68 kg femenino). En cuanto a las medallas de plata, se las llevaron Luis Talavera (lucha grecorromana 130 kg masculino) y Darfel Parada (lucha grecorromana 77 kg masculino). También se ganaron tres bronces, de la mano de Víctor Parra (lucha libre 65 kg masculino), Nohalis Loyo (lucha libre 50 kg femenino) y Brian Ruiz (lucha grecorromana 87 kg masculino).
El camino que ha tomado la lucha en Venezuela parece prometedor y se espera que estos jóvenes mantengan el legado y la pasión por el deporte.
DCN/Agencias