Qatar y Hamás buscan acuerdo de alto al fuego en Gaza
El Gobierno de Qatar anunció que el movimiento islámico Hamás ha aprobado una nueva propuesta de alto al fuego en la Franja de Gaza. Esta iniciativa incluye el intercambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes por rehenes y un aumento en la entrada de ayuda humanitaria. Se espera la respuesta de Israel, que ha obstaculizado las negociaciones y no ha cumplido acuerdos anteriores.
Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, detalló que el plan propone una tregua de 60 días, el intercambio de prisioneros y una retirada parcial de tropas israelíes. Además, se contempla un incremento significativo en la llegada de ayuda humanitaria. El proceso, según Al Ansari, está en la fase de intercambio de respuestas y, si se concreta, avanzaría a una etapa técnica para discutir la implementación del acuerdo.
Al Ansari calificó la respuesta de Hamás como “muy positiva”, aunque enfatizó que la decisión final recae en Israel. También mencionó la grave crisis humanitaria que atraviesa la región y advirtió que retrasar un acuerdo podría empeorar la situación.
El funcionario informó que el borrador del plan fue elaborado en coordinación con Estados Unidos y que hay comunicación diaria entre Doha y la Casa Blanca con el fin de avanzar en las negociaciones.
Asimismo, Qatar condenó las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la creación de un “Gran Israel”. Al Ansari afirmó que tales declaraciones van más allá de Gaza y Cisjordania, insinuando la ocupación de otros países árabes, lo cual consideró una grave violación del derecho internacional.
Finalmente, el portavoz subrayó la urgencia de un alto al fuego inmediato para salvar vidas, en medio del creciente número de muertos, la escasez de alimentos y medicinas, y el colapso del sistema de salud en Gaza.
DCN/Agencias