La cooperación entre Rusia y China en diferentes formatos multilaterales es fundamental en la política global, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con la agencia de noticias china Xinhua, previa a su visita a China la próxima semana.
Putin destacó que «Moscú y Pekín comparten amplios intereses y visiones similares sobre asuntos clave». Afirmó que ambos países buscan promover un orden mundial justo y multipolar, que respalde a las naciones que representan la mayoría global. Según el mandatario ruso, «la alianza estratégica de Rusia y China actúa como un factor estabilizador».
Durante la entrevista, Putin subrayó la importancia de enfrentar juntos los retos y amenazas actuales tanto en Eurasia como a nivel global.
### Visita de Putin a China
La intervención de Putin se produce en el marco de su inminente visita de trabajo a China del 31 de agosto al 3 de septiembre, un viaje que calificó como «sin precedentes». Durante estos cuatro días, se reunirá con varios líderes extranjeros, incluido Xi Jinping.
El mandatario ruso llegará a China el domingo y participará en la 25.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjin, donde se celebrará del 31 de agosto al 1 de septiembre. Posteriormente, se trasladará a Pekín para llevar a cabo reuniones bilaterales, entre las que figuran encuentros con Xi Jinping, el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
Además, Putin asistirá como invitado especial al gran desfile por el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa (1937-1945) y la Guerra Antifascista Mundial, donde se sentará a la derecha de su homólogo chino.
DCN/Agencias