El Partido Comunista de Venezuela (PCV) criticó la reciente decisión de autorizar a Chevron a continuar sus operaciones en el país, tras la revocación de un permiso anterior por parte del gobierno de Estados Unidos. Según el PCV, esta acción es «irregular y lesiva» para la economía venezolana.
Pedro Eusse, miembro del buró político del PCV, expresó su preocupación porque estos acuerdos de gran importancia se anuncien de manera informal, sin el debido examen público. El dirigente remarcó que, conforme a la Constitución, cualquier contrato de interés público debe ser discutido y aprobado por la Asamblea Nacional (AN). Así, rechazó las afirmaciones de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien consideró «estúpido» pensar que Chevron no pagaría por sus actividades en el país.
Eusse apuntó que el entendimiento sobre el regreso de Chevron es un acuerdo «privado» entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Donald Trump, alegando que se firman convenios sin contar con la ciudadanía y denunciando un manejo «arbitrario y opaco» de la economía por parte del Ejecutivo.
En julio, Maduro confirmó la concesión de la licencia a Chevron después de un intercambio de ciudadanos encarcelados entre Washington y Caracas. Previamente, en mayo, la administración de Trump había suspendido las operaciones de Chevron, permisos que fueron otorgados por el gobierno de Biden en noviembre de 2022 durante el diálogo entre la administración venezolana y la oposición sobre elecciones presidenciales. Tras retomar el poder este año, Trump había anunciado la cancelación de la licencia, aunque luego concedió una prórroga que expiró a finales de mayo.
DCN/Agencias