El papa León XIV hizo un llamado este miércoles para que Israel detenga el “castigo colectivo” y el desplazamiento forzado de palestinos en la Franja de Gaza. Durante su audiencia general semanal en el Vaticano, ante la presencia de miles de personas, el pontífice abogó por un alto al fuego inmediato y permanente, mientras se intensifican los preparativos de Israel para una nueva ofensiva militar.
En su discurso, León XIV fue aplaudido en dos ocasiones mientras leía su mensaje, en el que también exigió la liberación de los rehenes capturados por Hamás en el sur de Israel; actualmente hay 50 personas retenidas en Gaza. El líder religioso instó a ambas partes y a las potencias internacionales a poner fin a un conflicto que ha causado “tanto terror, destrucción y muerte”.
“Ruego por un alto al fuego permanente, el acceso seguro a la ayuda humanitaria y el pleno respeto del derecho humanitario”, expresó el papa. También resaltó que el derecho internacional exige la protección de los civiles y la prohibición de castigos colectivos, así como del uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado.
Por su parte, los palestinos se están preparando para la ofensiva militar que ha anunciado Israel en varias áreas densamente pobladas de la Franja, incluida la Ciudad de Gaza, donde se ha declarado una situación de hambruna.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que esta ofensiva coincidirá con la búsqueda de un alto el fuego, aunque hasta el momento no se ha enviado un equipo negociador para discutir las últimas propuestas. Según Netanyahu, la campaña militar es la forma más eficaz de debilitar a Hamás y lograr la liberación de los rehenes; sin embargo, familias y partidarios de los cautivos han expresado su preocupación, sosteniendo que esta estrategia podría poner en mayor riesgo a los rehenes.
DCN/Agencias