Triunfo de Oro para la Lucha Libre Venezolana en Juegos Panamericanos Junior
En una jornada memorable para la delegación venezolana, Alexa Álvarez, Astrid Montero y Gilbery García brillaron con luz propia al conseguir tres medallas de oro en la lucha libre de los Juegos Panamericanos Junior, asegurando su clasificación para Lima 2027. Además, Nohalis Loyo logró una valiosa medalla de bronce en la categoría de 50 kg.
Álvarez fue la primera en aportar a la cuenta de oro, imponiéndose con un contundente 10-0 a Kailane Araujo de Brasil en los cuartos de final. Con otro triunfo 6-0 sobre Brianna González de Estados Unidos, avanzó a la final, donde nuevamente demostró su superioridad al vencer 11-0 a Yusmy Chaparro de Colombia.
“Jamás pensé que conseguiría el oro, ya que en el clasificatorio quedé en la última posición. Pero decidí darlo todo en la final”, expresó Álvarez, visiblemente emocionada. “Este triunfo es un gran orgullo para mí y mi familia”.
Montero, por su parte, reafirmó su dominio en la categoría de 62 kg, obteniendo su segunda medalla de oro en Juegos Panamericanos Junior. Tras asumir la semifinal sin contrincante en cuartos, se impuso con un sólido 11-0 a Savannah Cosme de Estados Unidos. En la gran final, se midió nuevamente a la cubana María Santana, a quien manejó con destreza, logrando un abultado 12-1.
“Estoy muy agradecida, pedí a Dios por este triunfo”, comentó Montero. “Conocemos nuestras diferentes maneras de luchar, y sabía que mi estilo prevalecería”.
Finalmente, García completó el trío dorado en una final vibrante. Tras iniciar desventaja frente a Brooklyn Hays de Estados Unidos, logró ponerse adelante en los momentos cruciales, cerrando el combate con un 4-2.
“Mi fuerza viene de Dios y de un propósito claro. Soy campeona panamericana”, destacó García. Con gran emoción, añadió que su tía fallecida fue su mayor motivación en esta competencia.
Nohalis Loyo se llevó el bronce en su categoría, tras perder en su debut, pero recuperándose con una victoria contundente sobre Emilie González de Estados Unidos.
“Estoy muy orgullosa, esto era un sueño que merecía”, afirmó Loyo. Jessymar Torres, en la categoría de 57 kg, se quedó cerca del podio y Karla Castillo tuvo su oportunidad en 76 kg, pero no logró avanzar.
Hasta ahora, la lucha venezolana ha acumulado cuatro oros, dos platas y dos bronces, quedando aún la esperanza en la última jornada del libre masculino. ¡Vamos por más!
DCN/Agencias