Varias ONG denunciaron este sábado el «traslado arbitrario» de los expolicías Rolando, Juan y Otoniel Guevara, quienes fueron condenados en 2005 por el asesinato del fiscal Danilo Anderson. La familia de los hermanos indicó que no tienen información oficial sobre su paradero.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) alertó en la red social X sobre el «traslado arbitrario y sin notificación oficial» de los expolicías desde El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas. La ONG señaló que este traslado, realizado sin informar a los familiares ni al equipo legal, viola garantías fundamentales y aumenta la angustia de sus seres queridos. Exigieron una fe de vida y respeto a su dignidad y derechos.
Por su parte, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) también se pronunció en X, señalando que la familia de los Guevara ha tenido que recorrer varios centros penitenciarios sin obtener respuestas de las autoridades. JEP afirmó que estos traslados se han llevado a cabo sin notificación a los familiares, abogados ni tribunales, en contravención de la ley venezolana.
La organización advirtió que situaciones similares ocurren en otros casos, generando incertidumbre y desgaste emocional y económico para las familias, quienes deben proveer insumos básicos a sus seres queridos. JEP pidió a las autoridades que informen de manera oficial sobre el paradero actual de los hermanos Guevara y de otras personas trasladadas recientemente.
Según el fallo judicial, Rolando y Otoniel Guevara fueron condenados a 27 años de cárcel por homicidio calificado, mientras que Juan Guevara recibió una pena de 30 años por el mismo delito y porte ilícito de armas. En abril, representantes legales solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordene su liberación, argumentando irregularidades en el caso.
DCN/Agencias