El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la profunda relación política entre Venezuela y Cuba, coincidiendo con la conmemoración del 99° aniversario del natalicio de Fidel Castro. En un encuentro en el Palacio de Miraflores con una delegación cubana, entre ellos Elián González, Maduro afirmó que ambas naciones deben estar «más unidas que nunca» en la defensa contra lo que considera «supremacistas del imperio gringo» y «mafias inmorales» que atacan a los pueblos.
Durante su intervención, insistió en los valores, la historia y el «proyecto histórico» que comparten ambos países. Maduro subrayó que la memoria de Fidel y Hugo Chávez, su antecesor, sigue vigente y es una fuente de inspiración. Además, resaltó la importancia de reivindicar el «espíritu indomable» de Fidel Castro, así como su visión humanitaria.
Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Cuba, y lideró la revolución de 1959 que transformó la isla en un foco de atención mundial durante casi cinco décadas, caracterizada por un gobierno con tintes de comunismo soviético y antagonismo hacia Estados Unidos.
Desde la llegada del gobierno de Chávez en 1999, Caracas y La Habana han mantenido una sólida alianza política y económica, que continúa bajo la administración de Maduro.
DCN/Agencias