El partido opositor Movimiento Por Venezuela (MPV) denunció este jueves una agresión contra un grupo de familiares de presos políticos que se encontraban en vigilia frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, pidiendo atención a sus casos judiciales.
A través de su cuenta en X, el MPV criticó la falta de acción por parte de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo en la investigación del ataque, que limita el derecho constitucional a la protesta pacífica. Los familiares reportaron dificultades para presentar denuncias en diversas instituciones.
Además, el partido Primero Justicia (PJ) también condenó las agresiones contra activistas del Comité de Madres en Defensa de la Verdad. El PJ expresó que la inacción de las autoridades y la indiferencia del TSJ evidencian un apoyo a la impunidad y revictimizan a quienes buscan justicia.
La ONG Surgentes también se pronunció sobre las dificultades que enfrentaron los familiares para formalizar denuncias. Martha Grajales, activista de la organización, comentó que un grupo de encapuchados llegó en más de 50 motocicletas el martes por la noche y robó pertenencias a los manifestantes, que en su mayoría eran mujeres.
Grajales indicó que varios familiares intentaron presentar denuncias en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), pero les informaron que no eran competentes para tomar esos casos. La vigilia buscaba solicitar una reunión con la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, para revisar los casos judiciales de sus seres queridos y denunciar la falta de respuestas de las autoridades.
La ONG Provea también condenó la agresión y sostuvo que la ausencia de protección por parte de los organismos de seguridad pudo haber facilitado el ataque a la manifestación.
DCN/Agencias