El presidente de Argentina, Javier Milei, emitió este viernes un mensaje por cadena nacional, donde confrontó al Congreso al afirmar: «Si quieren volver atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante».
Milei defendió sus vetos a dos leyes recientes que buscaban aumentar pensiones y reforzar la asistencia a personas con discapacidad, argumentando que representan una amenaza al superávit fiscal. En su discurso, grabado con anterioridad, destacó que dichos proyectos tendrían un costo de 2,5 % del PIB y, según él, podrían «llevar a la quiebra nacional».
Además, el presidente anunció que prohibirá al Tesoro nacional financiarse mediante la emisión del Banco Central y presentará una «regla fiscal» al Congreso. Esta norma incluirá sanciones para legisladores y funcionarios que aprueben presupuestos con déficit.
El Ejecutivo ya había vetado esta semana las leyes que proponían aumentos en las jubilaciones, una moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad, las cuales fueron aprobadas por el Congreso. Milei indicó que «en el último mes el Congreso impulsó un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal», utilizando, según él, «causas nobles como excusas».
El mensaje del presidente llegó tras un desfavorable escenario en la Cámara de Diputados, donde la oposición se impuso en 12 votaciones consecutivas, lo que incrementó las tensiones entre el Ejecutivo y el Congreso y evidenció las dificultades del oficialismo para hacer avanzar su agenda en un Parlamento sin mayoría propia.
Con información de ANRT/Alertas 24.
DCN/Agencias