El presidente Nicolás Maduro lideró una reunión del Consejo Federal de Gobierno (CFG), en la que participaron los 24 gobernadores y 335 alcaldes electos en las elecciones recientes. Durante el encuentro, Maduro instó a los funcionarios a colaborar con los 5.336 circuitos comunales del país, que agrupan a 49 mil consejos comunales. También solicitó mayor supervisión sobre los recursos destinados al poder popular y los proyectos aprobados en consultas comunitarias.
De los alcaldes elegidos el pasado 27 de julio, 151 son nuevos, lo que representa el 53% del total. Maduro destacó que los nuevos alcaldes deben aprender rápidamente a gobernar, enfatizando la importancia de trabajar junto a las comunidades.
Desde la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, el presidente solicitó a la Asamblea Nacional que revisara la Ley del Consejo Federal de Gobierno para incluir a las comunas, con el fin de que los gobernadores y alcaldes apoyen el desarrollo de proyectos con recursos y asesoría profesional.
Maduro mencionó que «Venezuela avanza hacia una democracia donde las comunidades no solo proponen, sino que también fiscalizan». También anunció la creación de una nueva Secretaría del CFG, encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el secretario Leonardo Montezuma. Esta Secretaría incluirá representantes de diversos ministerios y gobernaciones, así como de las alcaldías.
El mandatario extendió felicitaciones a los 50 alcaldes de la oposición presentes en el encuentro, y cuestionó el desempeño del gobierno saliente del estado Zulia, señalando que espera cambios con las nuevas autoridades.
Enfatizó que la constitución de este Consejo es un mensaje de que Venezuela avanza hacia la institucionalidad y la tolerancia.
DCN/Agencias