Maduro acusa a Trump de conspiración contra Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump de financiar una «conspiración fascista» contra el país, instando a las autoridades civiles y militares a reforzar los planes de «seguridad y protección de la paz».
Maduro describió esta «conspiración» como parte de una «ecuación nefasta», que incluye el «narcotráfico uribista colombiano», el cual, según él, está involucrado en actividades violentas en Venezuela, así como las «bandas criminales» que aún operan en el país. En sus declaraciones, enfatizó que frente a esta «trilogía del mal», la solución radica en la «fusión perfecta» entre los sectores popular, militar y policial.
Durante una reunión transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro indicó que estos «tres componentes» han logrado unirse, aunque afirmó que están «contenidos y derrotados», advirtiendo que no se pueden «subestimar». También señaló que hay personas en el país que buscan desestabilizar la paz y que ciertos individuos están promoviendo un llamado a la guerra civil.
El mandatario acusó, sin presentar pruebas, al exgobernador opositor César Pérez Vivas de estar involucrado en la organización de grupos terroristas.
Por su parte, el 27 de julio, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reiteró su apoyo a la «restauración del orden democrático» en Venezuela y acusó a Maduro de liderar una organización narcoterrorista. Además, Washington reconoce al líder opositor Edmundo González Urrutia como «presidente legítimo de Venezuela», a pesar de los resultados de las elecciones de julio de 2024, que aún no han sido publicados oficialmente.
DCN/Agencias