En la edición número 88 de su programa Con Maduro+, el presidente Nicolás Maduro criticó a organismos internacionales por su falta de respuesta ante crisis globales y por la parcialidad en relación a las sanciones de Estados Unidos, las cuales, según él, causan la muerte de más de 564 mil personas anualmente.
Maduro advirtió sobre el potencial colapso del sistema multilateral, señalando que corrientes neonazis y pronazis están debilitando el derecho internacional, lo que afecta la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ). A su juicio, esto ha creado un vacío normativo que impacta negativamente el comercio global y las relaciones entre países.
En este sentido, el mandatario acusó a Estados Unidos de intentar someter a economías emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con lo que llamó una “hegemonía forzada”.
Además, se refirió a la situación en Palestina, condenando la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU ante lo que describió como masacres y genocidio. “Ese organismo está herido de muerte”, expresó, cuestionando su capacidad para garantizar la paz y la justicia a nivel internacional.
Finalmente, Maduro mencionó que su gobierno persigue una estrategia de doble acción: denunciar la parcialidad y complicidad de estos organismos, mientras busca participar activamente en espacios internacionales para que la voz de Venezuela sea escuchada. Manifestó su esperanza de que con el tiempo se pueda establecer un nuevo orden internacional más justo y equilibrado.
T/CO con información de Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial
DCN/Agencias