El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este sábado como un “éxito” el arranque de la jornada de alistamiento de las “fuerzas milicianas”, convocada por él en respuesta a la reciente presencia de buques de EE.UU. en el Caribe, destinados a combatir el narcotráfico.
«Hoy ha sido un éxito total este inicio de la reorganización de nuestras fuerzas populares y militares», manifestó Maduro en un mensaje de audio compartido en su canal de Telegram. Agregó que la convocatoria generó una expresión «gigantesca» de nacionalismo y amor por Venezuela, algo que pudo constatar a través de redes sociales y medios de comunicación.
El mandatario había instado previamente a los ciudadanos a inscribirse en la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) en plazas Bolívar y cuarteles. Esta milicia estuvo conformada por civiles voluntarios desde su creación en 2009 y, en 2020, se integró oficialmente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Imágenes de la señal de Venezolana de Televisión (VTV) mostraron el proceso de registro en varios estados del país. El lunes, Maduro había ordenado desplegar a 4,5 millones de milicianos en todo el territorio, tras el incremento de una recompensa de EE.UU. por información que conduzca a la captura de determinadas figuras.
Al día siguiente, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que EE.UU. está dispuesto a utilizar toda su potencia para detener el flujo de drogas hacia su país, lo que incluye el envío de buques y soldados a aguas cercanas a Venezuela.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, pidió este sábado a la población no «caer en nerviosismo» ante el inicio de esta jornada de alistamiento.
DCN/Agencias