El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que durante el primer semestre de 2023, la economía del país se expandió un 7,71 %, con un notable impulso en los sectores petrolero y minero. En su programa «Con Maduro+», mencionó que los dos primeros trimestres del año presentaron un crecimiento del 9 % y 6,65 %, respectivamente, lo que lleva a un estimado consolidado de 7,71 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Maduro indicó que esta información proviene de un «boletín especial» del Banco Central de Venezuela (BCV), que se dará a conocer en el momento oportuno. Detalló que la actividad petrolera creció un 14,99 %, seguida de la minería con un 11,23 %. Otros sectores como alojamiento y servicios alimentarios, comercio, y telecomunicaciones también mostraron incrementos significativos.
El presidente mencionó que se han consolidado diecisiete trimestres de crecimiento estable, destacando que la economía venezolana se está diversificando y reduciendo su dependencia de los ingresos petroleros, al mismo tiempo que comienza a producir para exportar.
En cuanto a la producción animal, se registró un incremento del 7 %, siendo la carne de pollo la que más creció, con un 14 %. En el ámbito comercial, las transacciones aumentaron un 30 %, el turismo creció un 77 % y la recaudación tributaria subió un 12,8 %.
Respecto a los créditos bancarios, Maduro reportó un crecimiento del 21,8 % en el último año. En julio, confirmó que Chevron recibió una licencia para seguir operando en Venezuela, tras un acuerdo entre Washington y Caracas sobre el intercambio de ciudadanos encarcelados, después de la suspensión de sus operaciones a finales de mayo. Por su parte, Consecomercio celebró esta licencia como una buena oportunidad para la economía del país.
DCN/Agencias