El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que hay Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país que, según él, se identifican como “de izquierda” o “chavistas”, pero que en realidad intentan «blanquear» a los “terroristas de derecha” que buscaron generar violencia tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Durante su programa Con Maduro +, Maduro mencionó que el 30 de julio se desataron los “comanditos fascistas” y acusó a estas ONG de estar financiadas por entidades estadounidenses como Usaid, la CIA y el Departamento de Estado. En este contexto, advirtió que “caerán todas las máscaras” de aquellos que intentan presentarse como de izquierda.
El mandatario hizo hincapié en que las tensiones externas históricamente han servido para identificar a los “auténticos bolivarianos” frente a quienes tienen “agendas ocultas”. Asimismo, comentó que recibió información del Fiscal General, Tarek William Saab, acerca de una operación de “infiltración” en movimientos que se identifican como chavistas. No obstante, no especificó nombres u organizaciones en la investigación.
En el marco de estas declaraciones, el Ministerio Público imputó a Martha Lía Grajales, integrante del colectivo de derechos humanos Surgentes, por los delitos de “incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación para delinquir”. Grajales fue detenida el 8 de agosto en Los Palos Grandes tras participar en un acto de solidaridad con el Comité de Madres en Defensa de la Verdad.
Finalizó agradeciendo a las fuerzas populares por su participación en la “Gran Marcha Antiimperialista por la Paz y contra el Narcoterrorismo de la Ultraderecha Fascista”, destacando la importancia de la lealtad y la defensa del país.
DCN/Agencias