Una oferta de 5.890 millones de dólares presentada por Amber Energy, una filial de Elliott Investment Management, ha sido señalada como la propuesta ganadora en la subasta organizada por un tribunal de EE. UU. para las acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum, que pertenece a Venezuela. Esta información fue divulgada en documentos el viernes por el funcionario encargado del proceso de venta, Robert Pincus.
Durante las etapas finales de la subasta, se presentaron ofertas mejoradas, motivadas por fallos judiciales en casos paralelos que llevaron a revisiones en las propuestas. Se espera que el juez Leonard Stark, del estado de Delaware, tome una decisión final sobre el ganador en una audiencia programada para el próximo mes.
La recomendación de Pincus se dio a pesar de una nueva oferta de 7.400 millones de dólares de una subsidiaria de Gold Reserve, que había sido previamente considerada la favorita. A principios de este mes, Pincus mencionó que la oferta de Amber era superior y el tribunal otorgó tres días a Gold Reserve para igualar la propuesta.
Finalmente, Pincus afirmó que la oferta de Gold Reserve “no igualó ni superó” la de Amber. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la recomendación se revise por “eventos sobrevenidos”.
Los ingresos de la subasta están destinados a compensar a algunos de los 15 acreedores que han estado luchando por recuperar casi 19.000 millones de dólares desde 2017 tras la expropiación de activos por parte de Venezuela. La oferta de Amber cubre completamente a nueve demandantes, en comparación con los 12 que Gold Reserve proponía compensar. Además, incluye un acuerdo con más del 75% de los tenedores de un bono venezolano en mora.
Amber también ha ofrecido una compensación parcial de 500 millones de dólares a Gold Reserve, que busca que los ingresos de la subasta cubran la expropiación de sus activos mineros en el país. Gold Reserve no ha aceptado esta oferta, según los documentos presentados.
Por otro lado, Gold Reserve y otros acreedores, como Siemens Energy y Valores Mundiales, presentaron mociones esta semana para descalificar la oferta de Amber, alegando que la determinación de Pincus de que su precio era superior “descartó los procedimientos de licitación”. Estas mociones se encuentran actualmente bajo revisión.
DCN/Agencias