El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, llegó a China este domingo para participar en los actos conmemorativos del Día de la Victoria, que se celebrarán el 3 de septiembre. Rodríguez, quien también actúa como jefe negociador del presidente Nicolás Maduro en las conversaciones con EE. UU., compartió su mensaje a través de un video en Telegram, destacando su misión de representar al mandatario y al pueblo venezolano.
En sus declaraciones, Rodríguez expresó que su viaje a Pekín tiene como objetivo rendir homenaje y felicitar al pueblo chino por el 80 aniversario de la victoria sobre la ocupación japonesa. Dijo que lleva consigo el «abrazo del presidente Maduro» y la solidaridad entre los pueblos hermanos.
El presidente de la AN afirmó que se ha fortalecido un «nuevo mundo, multipolar y sin agresiones», donde las naciones pueden unirse para crecer y generar bienestar.
Los actos se llevarán a cabo en Pekín, en conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial en Asia, con un desfile el 3 de septiembre. Se espera que el presidente chino, Xi Jinping, pase revista a las tropas y ofrezca un discurso en la plaza de Tiananmen. A este evento asistirán cerca de treinta líderes mundiales, entre ellos el ruso Vladímir Putin y el norcoreano Kim Jong-un.
Por su parte, China ha manifestado su deseo de colaborar con «todos los países amantes de la paz» para promover una «visión correcta de la historia» y resguardar los logros de la Segunda Guerra Mundial y el orden internacional posterior. La Segunda Guerra Mundial estuvo marcada por la invasión japonesa a China, que dejó millones de bajas según las estimaciones de Pekín.
DCN/Agencias