Las exportaciones de Venezuela hacia Colombia crecieron un 92% entre 2022 y 2025, mientras que los envíos desde Colombia a Venezuela aumentaron un 300%, según lo informado por Carlos Luna, director de Procolombia.
Luna describió este aumento como un «crecimiento exponencial» en el intercambio comercial bilateral y expresó la intención de mantener esta tendencia. Sin embargo, también destacó que hay desafíos, como la necesidad de que empresarios colombianos visiten Venezuela para conocer la capacidad productiva del país y detectar oportunidades de negocio.
Venezuela está fomentando la diversificación de sus exportaciones, abarcando productos no petroleros y la industria militar, que ha empezado a enviar café a Rusia bajo el Plan de Independencia Económica y la sustitución de importaciones. El comercio con Colombia incluye productos de bajo valor agregado, tales como hierro, acero, fertilizantes, aluminio, combustibles, aceites y productos químicos orgánicos.
En el ámbito forestal, el dragado ejecutado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en el río Orinoco ha permitido que Maderas del Orinoco expandiera sus exportaciones de astillas de madera hacia China y el Medio Oriente, fortaleciendo así la presencia internacional del país.
DCN/Agencias