Abre el Centro de Detención East Montana en Texas
El Camp East Montana, uno de los centros de detención migratorios más grandes de Estados Unidos, comenzó a operar el domingo en el Fuerte Bliss, una base militar en Texas. Este centro tiene una capacidad inicial de aproximadamente 1.000 camas, con planes para expandirse hasta 5.000, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Este centro está diseñado para albergar a inmigrantes con órdenes de deportación final, según el senador republicano de Texas, John Cornyn. El legislador explicó que estas personas no tienen recursos legales para permanecer en el país.
Cornyn destacó la importancia de la supervisión del Congreso y el acceso de los medios al centro, respondiendo a las preocupaciones sobre la falta de acceso a otros centros migratorios y las denuncias de condiciones deficientes.
El campamento de East Montana, similar al conocido como ‘Alligator Alcatraz’ en Florida, consiste en tiendas de campaña. Defensores de los derechos de los inmigrantes han señalado que estas instalaciones podrían exponer a los detenidos a condiciones climáticas extremas.
Savannah Kumar, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas, comentó que este centro revive un «legado vergonzoso» relacionado con la internación de inmigrantes durante la Segunda Guerra Mundial y otros episodios en la historia reciente.
Kumar advirtió que las condiciones extremas en Fort Bliss podrían poner en riesgo la vida de los detenidos, comprometiendo sus derechos básicos.
Además del campamento en Texas, el Pentágono también ha autorizado el uso de Camp Atterbury en Indiana y la base McGuire Dix-Lakehurst en Nueva Jersey, así como el envío de migrantes a la base naval de Guantánamo, Cuba.
DCN/Agencias