En el estado Zulia, el gobernador Luis Caldera ha lanzado el «Plan Cayapa de la Educación», que busca mejorar las instalaciones de 54 escuelas tanto estadales como nacionales en la región. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), con el objetivo de que los estudiantes, así como el personal docente y administrativo, cuenten con espacios adecuados para el inicio del período escolar 2025-2026.
El anuncio se realizó en la Unidad Educativa Amanda de Jesús Bravo, ubicada en el sector Sabaneta de la parroquia Manuel Dagnino. En este evento, se explicó que el plan incluye la rehabilitación de la infraestructura escolar y atención integral a los docentes del estado.
El plan se implementará en colaboración con las comunas locales para mejorar el entorno de las escuelas. Esto se da en el marco del Plan de Escuelas Abiertas y el Programa de Recreación Nacional, abarcando los 21 municipios de Zulia, con la coordinación de las Alcaldías Bolivarianas.
Caldera también subrayó el trabajo que realiza el presidente Nicolás Maduro mediante las Consultas Nacionales Populares, donde las comunas han mostrado una capacidad notable para recuperar espacios educativos con sus propios recursos.
«Es una buena noticia para el Zulia que las Bricomiles, junto a la Operación Juana de Ávila y el esfuerzo conjunto de la comunidad y el sector militar, se dediquen a recuperar estos espacios antes del año escolar», destacó el gobernador.
En el acto estuvieron presentes el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, M/G Pedro González; el comandante de la Operación Juana de Ávila, general Padrón; y varias autoridades educativas y comunitarias, quienes se unieron al respaldar la iniciativa.
DCN/Agencias