El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, anunció una serie de medidas para fortalecer el combate contra los grupos narcotraficantes en el archipiélago de Guadalupe, ubicado en el Caribe oriental.
Entre las acciones anunciadas se suman 13 investigadores a la Oficina Antinarcóticos (Ofast), la creación de un laboratorio de análisis balístico y el despliegue de dos escuadrones móviles de gendarmería y dos brigadas náuticas. También se instalarán nuevos radares para monitorear los canales marítimos y se utilizará un dron para supervisar los más de 700 kilómetros de costas del territorio insular.
Guadalupe, un departamento de ultramar francés, se encuentra al norte de Dominica y al sureste de Puerto Rico. Este archipiélago, formado por las islas Basse-Terre y Grande-Terre, junto a varios islotes, constituye una de las principales puertas de entrada de Europa en la región caribeña.
Manuel Valls, ministro de Ultramar de Francia, afirmó que estos recursos envían un mensaje claro a los narcotraficantes, señalando que el Estado está decidido a enfrentar la violencia y a proteger a la población.
La implementación de estas medidas refleja el compromiso del gobierno francés en la lucha contra el narcotráfico en la región.
DCN/Agencias