La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha desmantelado más de diez campamentos de grupos conocidos como «tancol», término utilizado por el gobierno para referirse a «terroristas armados narcotraficantes colombianos». Así lo informó el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.
Hernández Lárez destacó que estos campamentos estaban ubicados a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia, aunque no proporcionó más detalles al respecto. Afirmó que el territorio venezolano es una zona de paz, donde no se tolerarán bases militares extranjeras de ningún tipo.
El comandante también compartió imágenes en las que se observan efectivos militares protegiendo uno de los campamentos desmantelados, junto a brazaletes pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, así como armamento y municiones confiscadas.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, negó la existencia de campamentos de grupos armados colombianos en Venezuela durante un discurso en un evento de alistamiento de milicianos. Afirmó que en el país no hay campamentos de «grupos terroristas» y consideró que la frontera es muy «porosa», lo que permite el tránsito de estas organizaciones.
Padrino advirtió que Venezuela opera como «muro de contención» contra aquellos que intentan establecerse en el territorio.
DCN/Agencias